Visitas

3.11.11

Experimentación Sonora: Programa detallado por etapas



Atari NoiseLab Kabinett
LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA


Programa


ETAPA 01
tarea (previa al encuentro)
Responder al cuestionario de inscripción
Si posee, chequear y acondicionar el instrumento propio (desempolvado, afinación, cables, alimentación)
Armar un cd compilado de canciones favoritas para compartir con el resto del grupo (aprox 74')

teórico
Presentación de los participantes
Breve introducción a la metodología teórico-práctica del taller
Organizaciones no-jerárquicas, horizontales y rizomáticas
La música experimental en el arte contemporáneo
Improvisación vs. Composición en Tiempo Real
Estructuras y elementos constitutivos de la canción
La experiencia lúdica de la comunicación musical: aceptación, roles y escucha activa
Introducción a la Improvisación con Dirección Asistida por Sistema de Señas* (IDASS)
Introducción a los Dispositivos Creativos* (DC)

práctico
DC*: Ensamble de loops (concatenación evolutiva de patrones fijos)
DC*: Improvisación libre con estructuras simples (crescendo, diminuendo, meseta y parábola)
DASS*: Herramientas de edición básicas (Pulso, Compás, Alturas, Dinámica, Intensidades, Continuidad, etc.)

tarea
Búsqueda y/o construcción de instrumentos no-convencionales a partir de elementos cotidianos.
Exploración extrema de un instrumento musical a elección / Catálogo de sonidos posibles


ETAPA 02

teórico
Avant Garde. Introducción a las vanguardias y las corrientes artísticas/musicales del siglo XX.
Dadá / Fluxus
Minimalismo / Drone / Silencio / Serialismo
Loops, Patterns, Tape music
Azar, Indeterminación y Aleatoriedad

práctico
DC: Ejercicio de escucha activa y consciente de los distintos niveles sonoros del entorno
DC: Exploración tímbrica extrema del instrumento. Modos de ejecución no convencionales
DC: Modelar el desarrollo de un “drone”: Expandir la paleta de posibilidades de un tono continuo y prolongado
DC: Trabajo de texturas. Los 3 tipos de texturas sonoras y la articulación de todas ellas combinadas
DC: Trabajo con diferentes elementos externos para intervenir un instrumento tradicional
DASS: Herramientas de edición intermedias. (Texturas, Catálogo, Planos, Matices, etc.)

tarea
Armarse de un set de intervención para instrumento preparado
Registros sonoros, grabaciones de campo


ETAPA 03

teórico
Música Tonal / Música Modal
Cromatismo / Dodecafonismo
Atonalidad / Microtonalidad
Desafinación vs. Disonancia
Compases compuestos y Polirritmia
Arte conceptual, Música Concreta y Abstraccionismo
Texturas / Ruidismo / Noise / Soundscapes / Grabaciones de campo
El color de la música. Articulación sonido-visión (Morton Feldman / Kandinski)
Partituras Gráficas no convencionales y Sistemas de Signos Referenciales
Arte Sonoro / Instalaciones / Performance / Videoarte

práctico
DC: Circulación Solapada (con crossover y stacattos) (Robert Fripp)
DC: Composición espontánea de miniaturas (Bela Bartok / New York Miniature Ensamble)
DASS: Herramientas de edición intermedias (Ruido, Drone, Cromatismo, Micro y Atonalidad, Carácter, etc.)
DC: Improvisación libre teniendo en cuenta los conceptos adquiridos DASS.
DC: Oleaje: Alternancias en los planos, rotación en los roles de apoyo y protagonismos.

tarea
Serie de miniaturas con variaciones evolutivas
Desarrollar un sistema de símbolos escritos no convencionales para la escritura musical
Diseño de una Partitura Gráfica a partir del sistema anteriormente creado


ETAPA 04

teórico
Be Bop / Free jazz
Psicodelia / Freak Folk / Collage Pop
DIY / Punk / No Wave / Lo-Fi / No-Fi
Krautrock / Avant Garde / Japanoise 
Electroacústica y Música Experimental
Música Electrónica / Ambient / IDM
Sintetizadores analógicos vs Samplers digitales
Deconstrucción, Cut and Paste y Edición Digital
Circuit Bending / Piezoelectricidad / Micrófonos caseros / Osciladores
Modernidad vs. Posmodernidad en la música y el arte

práctico
DC: Interpretación de las partituras gráficas generadas
DASS: Herramientas de edición avanzadas (Polirritmia, Géneros, Citas, Fowlies, Tonalidades, etc.)
DC: Juego de roles y estrategias para la producción (Brian Eno)
DC: Musicalización de películas y teatro en vivo / Bandas sonoras / Fowlies
Reflexión crítica sobre el desarrollo del seminario

(tarea)
Ensayo grupales a convenir previo al concierto



__________________________________________________________________ 


Actividad abierta
Todos los interesados pueden participar. NO es necesario saber música ni se requiere ningún conocimiento previo.
Este seminario es gratuito (con cupos limitados). Se dictará en Krauthaus (Almagro).
Como trabajo final los participantes darán un concierto abierto al público y se editará un cd con obras del taller.
Interesados enviar CV o mini-biografía (y link si es que tiene) a atari.noiselab [arroba] gmail.com
__________________________________________________________________




Acerca de la palabra seminario:
Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los participantes. El seminario implica un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la cátedra o clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el seminario, el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo profesor. La ejecución de un seminario ejercita a los estudiante en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión, y los ejercita en el método filosófico. El seminario es fundamentalmente una práctica crítica de caracter activo.

Posteos anteriores:


1. Para ver posteos anteriores andá donde dice «Entradas antiguas» (en gris, justo aquí arribita y a la derecha). Y repetir así hasta el primer post del año 2004 :)

2. Para buscar contenido según la fecha de publicación andá a la sección «Archivo»;

3. Para encontrar todos los posteos archivados diferenciados por tema o categoría, buscá en el módulo intitulado «SECCIONES»

(estos 2 últimas opciones las encontrás arriba de todo, al inicio de la columna derecha).